top of page

¿Qué es el teatro inmersivo?



El TEATRO INMERSIVO es una forma íntima e inmediata de performance contemporánea que se ha desarrollado en los últimos 15 años en el Norte de Europa y en los Estados Unidos. Una forma de teatro "envolvente en el que el público es libre de elegir lo que quiere ver y a dónde ir”.


Esta tipología está relacionada con "el teatro itinerante”, aunque las dinámicas y la relación con el publico son muy diferentes, pues no hay un único recorrido posible y el espectador tiene la posibilidad de construir su propio camino y dramaturgia. Es preferible utilizar como referencia los términos ‘site-specific’ y ‘site-sympathetic’ para describir este tipo de trabajo. En esta forma de performance el espacio cobra una gran relevancia, llegando a incidir directamente sobre la dramaturgia.


La audiencia ya no se compone más por espectadores pasivos sino que estos ahora forman parte de la dramaturgia, por pequeño que sea su papel y están sumergidos en la acción. Están autorizados a explorar el espacio escénico como quieran, lo que les permite decidir lo que ven y lo que no. Pueden ser conducidos de habitación en habitación. Podrían ser invitados a convertirse en parte activa de la actuación. Las líneas entre el intérprete y el público y entre la ficción y la vida están borrosas.


La audiencia inmerge en la historia y no solo es testigo. Están en el lugar de los acontecimientos sin el factor de distanciamiento de un proscenio.


¿Por qué va a seguir el teatro exigiendo un público principalmente pasivo? El público, hoy, busca la experiencia, y el teatro inmersivo la ofrece. El teatro inmersivo ha asumido estos cambios experimentando cada vez más las posibilidades de participación e interacción con el público.



Aquí podéis consultar algunos enlaces externos que hablan de teatro inmersivo




En el siguiente enlace podéis ver algunas imágenes de uno de nuestros espectáculos de Teatro Inmersivo desarrollado en Londres a cerca del desempleo y la juventud



y en Bucarest, Rumania:






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page